viernes, 16 de agosto de 2013


13 AGOSTO 2013.- VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LICENCIADO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EFECTUADA EN EL SALÓN "CORO ALTO" DE LA SEP
México, D.F., 13 de agosto de 2013.
Lic. Octavio Mayen Mena: Muy buenas tardes a todos y a todas. Sean bienvenidos a esta conferencia de prensa que dará el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.
Le acompañan en esta mesa el licenciado Enrique del  Val Blanco, Subsecretario de Planeación; el doctor Fernando Serrano, Subsecretario de Educación Superior; la maestra Alba Martínez, Subsecretaria de Educación Básica; el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior; el licenciado Nicolás Kubli, Oficial Mayor; el maestro César Becker, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva y el licenciado Luis Vega, Titular de la Unidad Jurídica.
Sean bienvenidos. Señor Secretario, si es tan amable.
Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias.
Señoras y señores  representantes de los medios de comunicación, el día de hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó las tres iniciativas de leyes generadas por la Reforma Constitucional Educativa aprobada el pasado 26 de febrero.
Dichas iniciativas habrán de hacerse llegar el día de mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y son el proyecto de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; el Proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente y el Proyecto que reforma a la Ley  General de Educación.
Quisiera destacar  que la Reforma Constitucional y las leyes que ahora se proponen, tienen un común denominador: mejorar la calidad de la educación básica y media superior y perseverar en lograr la equidad de la educación pública que presta el Estado.
Los tres instrumentos legales se complementan y deben analizarse y verse interrelacionados para alcanzar los propósitos que ya mencioné.
Es necesario reconocer, lo digo con claridad, que hay muchos otros renglones en materia educativa que deberán ser abordados en otros instrumentos jurídicos en otro momento, para alcanzar que la educación nacional sea el instrumento de justicia social y de desarrollo que esperamos.
La iniciativa de Ley del Instituto Nacional de la Educación propone regular el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la organización del propio instituto, promueve el derecho de los educandos a recibir educación de calidad con fundamento en lo que señala el artículo 4° Constitucional, el interés superior de la infancia, establece que la evaluación deberá considerar los contextos demográfico, social y económico de los agentes del sistema educativo nacional; repito, la evaluación obedecerá a los distintos contextos.
Se señalan los fines del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la Coordinación efectiva de las dependencias y entidades que lo conforman.

Para su funcionamiento, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa contará con una conferencia, cuyo propósito será intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación educativa.

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