lunes, 10 de febrero de 2014



Hola compañeros, les dejo este material que ha llegado a Jalisco, junto con la guía para los CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES.
Son una serie de apoyos que manejan los siguientes temas

ATANDO CABOS I.
El atar cabos sueltos es una expresión metafórica que ilustra el caso de tener ideas específicas sobre algo, pero sin la posibilidad de tener un todo coherente. Relacionar estas ideas de forma articulada puede llevar a encontrar el sentido de ese todo.

En el presente documento apostamos a que los “cabos” que se presentan sean claros de manera que puedan ser utilizados al seno del CTE en la construcción y operación de la ruta de mejora continua.

En el primer cuadernillo de Atando cabos se presentaron algunas orientaciones tendientes a clarificar los conceptos y actividades que se presentaron en la Guía de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. Su propósito no fue el sustituir a esta guía sino, al igual que en esta ocasión, complementarla con algunas orientaciones. Es decir, se parte de la idea de que la Guía de las sesiones del CTE representa la agenda que los directores deberán seguir para conducir la sesión con su personal. Los tres momentos que se integran en la guía pretenden ayudar a que los colectivos hagan el seguimiento de las metas que se propusieron alcanzar (primer momento); enriquezcan o reorienten su ruta de mejora al analizar los resultados que se han obtenido hasta este momento, además de proponer y analizar otras ideas (segundo momento); también se pretende que el colectivo valore la pertinencia de algunas estrategias pedagógica para adaptarlas y aplicarlas con sus alumnos a fin de propiciar en ellos el gusto por la lectura, la escritura y la resolución de problemas y retos matemáticos (tercer momento). 
La guía además propone algunas actividades y reflexiones tendientes a vigilar y estimular el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima del funcionamiento de la escuela.

Por su parte, los cuadernillos de Atando cabos contienen orientaciones para que los maestros diseñen actividades de trabajo con sus alumnos, con la finalidad de que desarrollen las competencias de Aprender a aprender y Aprender a convivir.
Estas orientaciones pretenden mostrar a los maestros la forma en que se pueden utilizar algunos de los materiales de apoyo para diseñar estrategias con un sentido específico de aprendizaje para los alumnos.
El primer cabo denominado Lectura recreativa, pretende desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura, pero además ejercitar algunas habilidades para la comprensión a la vez que se desarrollen hábitos y actitudes favorables hacia la lectura.
El segundo cabo, la Lectura productiva, pretende lograr que los alumnos se den cuenta de que la lectura tiene una utilidad relacionada con la obtención de productos tangibles; también pretende lograr que la lectura, como actividad permanente, deje el campo del Español y transite hacia otras asignaturas en las que se convertirá en una herramienta específica para aprender. Ambos tipos de lectura proponen un esquema de preguntas que al responderlas posibilitarán que los alumnos tengan una comprensión global del texto.
El tercer cabo tiene el propósito de mostrar al maestro la forma en que se puede generar la comprensión matemática de los problemas, a la vez que ejemplifica la manera en que se puede generar la comprensión de los términos utilizados en la formulación de los problemas que aprenderán a resolver los alumnos.

EL TERCER ATANDO CABOS, va dirigido especialmente a los Supervisores y Directores.

ATANDO CABOS I
ATANDO CABOS II
ATANDO CABOS III

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