lunes, 9 de junio de 2014

  1. Maestros realizan funciones ajenas a las pedagógicas: INEE.

    PORTADA INFORME_optEl Sistema Educativo Nacional (SEN)  no ha atendido de manera adecuada a los centros escolares con estructuras organizativas incompletas y ubicados en contextos vulnerables, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el documento “El derecho a una educación de calidad.  Informe 2014.
    Señala el Instituto que el SEN establece diversas funciones entre las que destacan las de dirección y docencia.
    Y cita la definición de tales  funciones en la Ley General del Servicio Profesional Docente emanada de la reforma educativa:
    1. El personal con funciones de dirección es “aquel que realiza la planeación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de las tareas para el funcionamiento de las escuelas de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable, y tiene la responsabilidad de generar un ambiente escolar conducente al aprendizaje; organizar, apoyar y motivar a los docentes; realizar las actividades administrativas de manera efectiva; dirigir los procesos de mejora continua del plantel; propiciar la comunicación fluida de la Escuela con los padres de familia, tutores u otros agentes de participación comunitaria y desarrollar las demás tareas que sean necesarias para que se logren los aprendizajes esperados”
    2. El personal docente es el “profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo”.
    En ese sentido, el instituto de la evaluación argumentó en el informe que,  cuando en una escuela existe una estructura ocupacional que integra directivos y docentes de los dos tipos mencionados (directivos y docentes), es posible garantizar la realización de todas las funciones previstas.
     No así en aquellas escuelas incompletas, donde muchos maestros realizan otras funciones  ajenas a las pedagógicas.
    “Pero, si en otra escuela no hay docentes especiales y personal directivo, algunas actividades formativas y de gestión de la escuela deberían ser llevadas a cabo por personal externa para no restar tiempo a las labores pedagógicas y aprovechar la jornada escolar”, detalla el informe, lo cual es un problema si se considera que  existe un número importante de escuelas públicas con estructuras ocupacionales conformadas sólo por docentes (67% de los preescolares, 50.7% de las primarias y 46.5% de las secundarias).
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  2. Incrementa participación de los maestros en el examen de carrera magisterial: SEP

    EXAMENLa Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó la jornada de aplicación del Examen Magisterial 2014 registrando una afluencia del 75% del total de los maestros registrados en la etapa XXII,  que se dieron cita a la evaluación.
    Según la dependencia educativa, la cifra  supera en más de 8 puntos porcentuales el registro de 2013 que cerró en un 68% de maestros evaluados.
    La aplicación de la prueba escrita se realizó a partir del 31 de mayo, 1,  7 y  8 de junio en un total de 520 sedes distribuidas en todo el territorio nacional.
    La SEP detalló en un comunicado que  sólo en 4 de ellas, ubicadas en el estado de Michoacán se registraron  “pequeños incidentes que fueron superados con la participación y buena voluntad de los profesores y autoridades educativas”.
    Aseguró que  únicamente en dos de éstas el examen se difirió para su aplicación en instalaciones alternas, con  una participación de casi el 70% de maestros registrados que acudieron al Examen Magisterial.
    Queda pendiente la aplicación de la prueba 006 cancelada por la autoridad educativa tras el robo de 131 pruebas el pasado 30 de mayo.
    La SEP informó que dicha aplicación será antes de culminar el presente ciclo escolar.
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  3. REVISTAS INFO EDUCARE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS

    Info EDUCARE

    Mi compromiso por la educación
    La Secretaría de Educación de Tamaulipas invita a que consultes la revista Info EDUCARE, la cual contiene los temas más relevantes en materia de Educación en el Estado de Tamaulipas.
    Con ella se busca que la comunidad educativa se mantenga informada del acontecer diario en la materia.
    Para ello se dispone de material multimedia que facilita la información al lector, quien es la parte más importante en el ser deInfo EDUCARE.
    Podrás consultar en formato PDF o HTML descargando los documentos adjuntos que a continuación se muestran.
    La revista incluye videos y podcats de las entrevistas que podrás consultarla en la versión HTML que tendrás que descargar para conocerlos.
    RevistaEn formato HTMLEn formato PDF
    Edición No. 1Consulta, dando clic aquíPuedes verla, dando clic aquí
    Edición No. 2Consulta, dando clic aquíPuedes verla, dando clic aquí
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  4. MEXICALI.- De acuerdo a lo estipulado en la normatividad del Calendario Escolar 2013-2014 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, el Sistema Educativo Estatal informa que en el presente ciclo escolar se cumplirán con los 200 días de labores docentes.
    Ante ello, los directivos, docentes, personal de apoyo y administrativo laborarán en centros escolares hasta el día 15 de julio, realizando diversas actividades de planeación, análisis y reforzamiento a las actividades académicas.
    Para dar cumplimiento a las actividades docentes estipuladas por la SEP, el Sistema Educativo Estatal informa a los padres de familia que el último día de clases para alumnos regulares, cuyo aprovechamiento se encuentra dentro de los parámetros esperados es el día 30 de junio.
    Adicionalmente, se estipuló que del martes 1 al vier-nes 4 de julio se llevarán a cabo actividades de reforzamiento académico para alumnos detectados en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) con problemas de aprendizaje y/o con eva-luaciones de menos de 7 en las diferentes asignaturas.
    Los docentes también realizarán en estas fechas diversas estrategias de atención personalizada o relación tutora; asimismo, docentes y alumnos participarán en actividades de acondicionamiento de la escuela rumbo al periodo de receso escolar y se realizarán en estas fechas las ceremonias de clausura de ciclo.
    Del 7 al 11 de julio en cada centro escolar se llevará a cabo una reunión presidida por el director de la escuela, cuya finalidad es evaluar los CTE del ciclo escolar 2013-2014, desde su etapa intensiva del mes de agosto del 2013 y las 8 sesiones subsecuentes.
    Dicha evaluación de los CTE deberá proporcionar el insumo para elaborar un diagnóstico que será la base y punto de partida para elaborar la ruta de mejora del Ciclo 2014 -2015 en el mes de agosto, en la etapa de la semana intensiva al inicio del mismo.
    Los días lunes 14 y martes 15 de julio los docentes entregarán los reportes de evaluación, certificados y documentación relativa a fin de cursos a los padres de familia de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. (idv)

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