sábado, 5 de julio de 2014

 
 
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Introducción
Iniciamos un nuevo ciclo escolar con nuevos aprendizajes y experiencias que el trabajo entre
pares nos confirió el ciclo que recién ha concluido. El Consejo Técnico Escolar (CTE) como
espacio de reflexión y toma de decisiones en colectivo, constituye un medio que cobra
vigencia y formalidad en el calendario escolar.
El reto de transformar las escuelas es una premisa para todos. Contar con una escuela que
brinde un servicio educativo de calidad, es un mandato constitucional que obliga a todo el
sistema educativo, a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren
aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir. Por ello, la
Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en el marco
de la Reforma educativa, ha impulsado desde el ciclo lectivo anterior el Sistema básico de
mejora, que contempla la atención de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima de
operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono
escolar, y promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
La escuela es el lugar donde se concreta esta reforma, los cambios no se suscitan si no se
involucra la comunidad escolar, como figuras centrales de la política en educación básica. Ello
implica otorgar al colectivo la confianza para alentar la autogestión, fortalecer su toma de
decisiones, ampliar sus márgenes de responsabilidad y rendir cuentas sobre lo realizado, es
decir, hacer la válida la autonomía de gestión de las escuelas.
La autonomía de gestión significa crear una comunidad de trabajo, tener un proyecto con una
visión común con colaboración y comunicación, con participación efectiva entre los docentes
y directivos, entre padres de familia y entre los alumnos. El objeto de crear esta comunidad es
para que el Consejo Técnico Escolar diseñe los mejores caminos para lograr sus propósitos.
Estos caminos se delinean en la Ruta de mejora que establece el colectivo.
Para el trabajo de esta fase intensiva del CTE, la Subsecretaría de Educación Básica ha
diseñado la presente guía como herramienta del colectivo para facilitar la elaboración de la
planeación, como primer proceso de la Ruta de mejora.

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