sábado, 31 de mayo de 2014




Este material es para atender el requerimiento planteado en el Acuerdo número 696, publicado por el Diario Oficial de la Federación y que en su artículo 9 fracción a, señala: “para evaluar el quinto bimestre de 3º de primaria a 3º de secundaria, se utilizará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre”.

Este examen debe ser parcialmente estructurado, abierto y flexible de tal manera que se adapte a la singularidad de cada sujeto. En su diseño, se habrá de tomar en cuenta su carácter sumativo; es decir, abarca los aprendizajes esperados del grado correspondiente sin perder de vista el perfil de egreso de los alumnos.
En este mismo sentido, la Secretaria de Educación Pública ha emitido una serie de documentos normativos con relación al tema de la evaluación en educación básica. Por el alcance del tema que nos ocupa, se presenta un cuadro en el que se especifican algunos artículos, principios y considerandos que denotan la importancia de que el personal de supervisión, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, tengan conocimiento de los mismos, de igual manera orientan los puntos considerados en la exposición de este apartado.
—  Los exámenes que se integran con preguntas abiertas movilizan los saberes de los alumnos y le permite expresar sus propias ideas a través de reconstrucciones y aplicaciones, Baigorri, (2007) señala:
¡  “requieren de la elaboración de respuestas argumentadas por parte de los alumnos. Son el único tipo de examen que permite valorar los niveles superiores de conocimiento, como son la capacidad de análisis y síntesis, de valoración, de aplicación de las ideas y conceptos teóricos a hechos nuevos y de integración de los aprendizajes, en donde el estudiante pone en juego su comprensión, reflexión, interpretación, análisis y sobre todo su capacidad de expresión; además de las cualidades de creatividad y originalidad” (106).
—  1. El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura, éstos presentan una secuencia y gradualidad del primero al quinto bimestre, situación que no limita a organizar dos o más aprendizajes esperados para diseñar una pregunta abierta.
—  2. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias de enseñanza empleadas y el contenido de las preguntas que comprenden el examen
—  3. Los contenidos a considerar para el examen, además de ser derivados de los aprendizajes esperados, serán los que hayan sido cubiertos por el profesor a la fecha de la aplicación. No se puede evaluar algo que desconocen los alumnos.
—  4. La finalidad del examen debe ser formativa y orientadora, que además de los conocimientos adquiridos haga uso de las habilidades superiores de pensamiento: el análisis, la síntesis y la evaluación.
—  5. Habrá que informar con antelación a alumnos y padres de familia acerca de las condiciones de la evaluación establecidas en el Acuerdo 696, de los aprendizajes esperados, “(asignaturas, medios, técnicas que van a emplearse,…limitaciones que se impondrán y penalizaciones complementarias)” (Baigorri, 2007, p. 104).
—  6. Las preguntas abiertas se evaluarán sobre el total de puntos asignados para el examen. Con base a la norma 70.2.2. de las normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2013-2014. SEP, 2013a):
—  “Entre otros aspectos, el docente deberá considerar para calificar el examen final, además del dominio de los aprendizajes, la capacidad de expresión, comprensión y opinión que demuestre el alumno, así mismo, tomará en cuenta los resultados de los procesos de evaluación que se hayan implementado durante el bimestre con el objeto de mejorar su calificación (trabajos de investigación, ensayos, elaboración de proyectos, y en general, actividades que al efecto haya realizado el educando para alcanzar los aprendizajes esperados)…”( p. 56
—  7. Los cuestionamientos se redactan en función de los aprendizajes esperados, tomando en cuenta el perfil de egreso y nivel cognitivo que se busca en cada uno de ellos.
—  8. Para valorar el examen se sugiere una rúbrica analítica que establezca los criterios de desempeño y la calificación que ha de otorgarse para cada criterio.
—  9. El alumno debe ser informado de manera oportuna que el examen de preguntas abiertas que presentará, será evaluado mediante una rúbrica analítica, explicitarle los criterios que la integran y el valor que tiene cada uno de ellos.
—  10. Tener presentes las ideas clave con las que se definirán los elementos que el alumno considerará para estructurar sus respuestas. Esto permitirá al alumno tener claridad en lo que se espera que conteste, explicar, describir, definir, ejemplificar, entre otros
—  Durante el ciclo escolar se debe guiar a los alumnos a crear sus propios criterios de evaluación, promover en ellos el análisis, la argumentación y la construcción de aprendizajes significativos. La autocrítica como forma más elevada de la voluntad racional es un factor importante a impulsar en ellos respecto a sus evaluaciones.
—  12. Aun cuando las preguntas requieren que el tiempo destinado a contestarlas sea un tanto flexible, el estudiante debe saber aproximadamente que tiempo va invertir en cada pregunta.
—  13. El día del examen el alumno deberá estar concentrado para esa actividad, por ello, habrá que preveer que cualquier actividad (proyectos, tareas, escalas, entre otros), de evaluación formativa del quinto bimestre esté culminada al menos dos días antes del examen.
—  14. Es importante comunicarles a los alumnos que no deben presionarse para memorizar contenidos o conceptos, sino que realicen ejercicios que les apoyen a desarrollar su capacidad de análisis, argumentación, síntesis, evaluación, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario