domingo, 4 de mayo de 2014

PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE RETOS MATEMÁTICOS 2013-2014

Fecha publicación: 
 Jueves, 10 Abril, 2014
Fecha caducidad: 
 Miércoles, 21 Mayo, 2014
Área responsable: 
 Coordinación de Educación Básica
Email responsable: 
 gilberto.gutierrez@jalisco.gob.mx

Regístrate en línea


CONVOCATORIA

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, a través de la Coordinación de Educación Básica, la Dirección General de Programas Estratégicos, la Dirección de Programas de Acompañamiento Pedagógico y en coordinación con la Dirección General de Educación Primaria y la Dirección General de Educación.
Secundaria, con la finalidad de fomentar y fortalecer el pensamiento crítico, así como el desarrollo del pensamiento lógico matemático y de las competencias matemáticas; convoca a participar en el PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE RETOS MATEMÁTICOS 2013-2014 bajo un modelo en el que los y las estudiantes de Primaria y Secundaria realizan trabajo colaborativo, exponen las tesis que les permitieron llegar a los algoritmos necesarios para resolver los Retos Cognitivos planteados, así como la relación que estas soluciones tienen con su entorno y con la vida en general.

Considerando que las y los estudiantes deben tener la experiencia del aprendizaje colaborativo y la discusión, así como también la reflexión y la argumentación grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de los demás sean fomentados por los propios estudiantes, para dar oportunidad de reconocer como válidas otras formas de pensamiento distintas a la propia, y en concordancia con las orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación básica, el Encuentro busca:

  • * Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • *Aplicar estrategias diversificadas acordes con los distintos contextos de la población escolar.
  • *Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes.

B A S E S

MODALIDAD
Única. Por equipo. Los equipos estarán conformados por tres integrantes acompañados de su docente guía/tutor.
DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar todos los alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria inscritos en los planteles educativos públicos e incorporados a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, durante el ciclo escolar 2013-2014.

DE LAS ETAPAS, LUGARES Y FECHAS DE REALIZACIÓN
Etapa de Escuela y Zona Escolar. Darán inicio a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 21 de mayo de 2014, se llevará a cabo en cada plantel educativo en la fecha que señale el director y posteriormente en el lugar y fecha designados por el Supervisor de cada Zona Escolar. 
 A partir de la exposición pública de los proyectos que presenten los equipos de las escuelas, se seleccionará un equipo integrado por tres alumnos y su docente guía/tutor, a través de la evaluación de la ejecución y presentación de los Retos Cognitivos para que participen en la Etapa de Sector Educativo en el caso de primaria y en el Encuentro Estatal en el nivel de secundaria.

Etapa de Sector Educativo (sólo para el nivel primaria). Se llevará a cabo del 26 de mayo al 11 de junio de 2014, en el lugar y fecha designados por el Jefe de Sector Educativo.
A partir de la exposición pública de los proyectos, se seleccionará un equipo integrado por tres alumnos y su docente guía/tutor a través de la evaluación de la ejecución y presentación de los Retos Cognitivos para que participen en el Encuentro Estatal.

Encuentro Estatal. Se efectuará el 23 de junio de 2014 para ambos niveles en las instalaciones de la Dirección Operativa del Centro de Capacitación (DOCC), con domicilio en Av. Guadalupe Victoria No. 280, Santa Ana Tepetitlán, municipio de Zapopan, Jalisco.


DE LAS INSCRIPCIONES
La inscripción del equipo seleccionado en la Zona Escolar, la realizará en línea el Supervisor en la página web
www.portalsej.gob.mx, con fecha límite al 21 de mayo de 2014.

El equipo seleccionado en la etapa de Sector (sólo en el caso de primarias), realizará su inscripción en línea por medio del Jefe de Sector en la página web www.portalsej.gob.mx, con fecha límite al 11 de junio del 2014.

En el Encuentro Estatal, participarán los equipos que resultaron seleccionados en la Etapa de Sector Educativo del nivel de primaria y en la Etapa de Zona Escolar del nivel de secundaria que hayan sido debidamente inscritos en las fechas señaladas.

DE LOS RETOS COGNITIVOS
Se publicarán los retos cognitivos para resolver en la página www.portalsej.gob.mx, sobre los cuales con la guía de su docente guía/tutor, los equipos presentarán el proceso mediante el cual llegaron a la solución, vinculando la situación problemática en el contexto de su entorno.
Para su presentación, se podrá utilizar cualquier tipo de soporte técnico o material al alcance de los alumnos o que ellos mismos diseñen con sus propios medios para exponer sus proyectos.
 En el caso de que se utilicen Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su uso debe ser innovador y pertinente.

DE LOS COMITÉS EVALUADORES
En las Etapas Zona Escolar y de Sector Educativo, se conformará un Comité Evaluador designado por el supervisor y el Jefe de Sector, según corresponda. La conformación del Comité Evaluador en el Encuentro estatal, se realizará a partir de criterios estrictamente académicos y estará integrado por expertos en la materia y reconocidos profesionales y académicos.

El Comité Evaluador de cada etapa y del propio Encuentro Estatal, evaluará la ejecución y presentación de los retos Cognitivos ajustándose a los criterios de evaluación propuestos por el Comité Organizador del encuentro, que serán dados a conocer en formato digital a través de la página web www.portalsej.gob.mx.

DE LA PREMIACIÓN
Todos los participantes serán premiados por su participación y se hará mención especial a los tres equipos más sobresalientes. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador del encuentro y sus decisiones serán inapelables.


Para mayores informes comunicarse a la Dirección General de Educación Primaria al teléfono (0133) 36787533; a la Dirección General de Educación Secundaria, al teléfono (0133) 36787528 o a la Dirección de Programas de Acompañamiento Pedagógico, a los teléfonos (0133) 38542728 y (0133) 38541573 ext. 61231 o al correo: elba.ramirez@jalisco.gob.mx

Regístrate en línea


No hay comentarios:

Publicar un comentario