domingo, 9 de marzo de 2014


Existen alrededor de mil 600 salones en Jalisco que se siguen usando de forma temporal
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- El uso de aulas provisionales para uso educativo en el Estado es una problemática que la actual administración busca erradicar. Al inicio de este gobierno, existían mil 734 aulas de este tipo; a la fecha, hay alrededor de mil 600 aulas que se siguen utilizando para dar atención a grupos de educación básica, así lo dijo el Secretario de Educación Francisco Ayón López, quien también señaló que se sigue trabajando en este sentido y que la meta para el 2014 es erradicar al menos otras 150 aulas para concluir el año con mil 450 de estos salones provisionales.
Ayón López dijo que se está trabajando en la sustitución de estas aulas tratando de generar convenios específicos con los gobiernos municipales, donde puso como ejemplo al municipio de Guadalajara, en el que existen 16 aulas de este tipo.
Adelantó que ya tuvo una reunión con el alcalde Ramiro Hernández para revisar y generar a lo que llamó "bandera blanca" para erradicar estas aulas. El titular de Educación indicó que estos salones están presenten en 118 de los 125 municipios del Estado y que Guadalajara será el primero que erradique en su totalidad el uso educativo de estos espacios.
Indicó, que algunas de las aulas que han sido sustituidas, las mismas escuelas les han solicitado conservarlas para darles un uso administrativo o de bodega.
Refirió también el secretario, que la política de la actual administración "será ampliar escuelas, más que la construcción de nuevas", pues dijo, es más conveniente que con una sola estructura administrativa se atienda a los alumnos y así no generar más burocracias que deriven en situaciones complejas para la dependencia; para lograr esto, señaló, se requiere de un importante trabajo de planeación.
Se realizaron más de 400 mil preinscripciones para el próximo ciclo escolar
En otro sentido, Ayón López señaló que a lo largo del periodo de preinscripciones para planteles de educación básica, se completaron más de 400 mil trámites, 398 mil de estos realizados en forma tradicional, es decir, acudiendo a las escuelas y alrededor de 24 mil en línea.
El secretario comentó que en el Estado se tiene la infraestructura y maestros suficientes para darle atención a estos más de 400 mil niños, sin embargo, dijo que el principal problema tendrá que ver con la elección del plantel al que acudan de acuerdo a su zona. Indicó que para esto se tendrá que lograr una reingeniería importante para darle cobertura a las necesidades de estos alumnos de educación básica, por lo que se analiza el recolocar maestros en planteles que laboren en planteles de baja demanda y que den clases en aquellos en los que haya mayor presencia de estudiantes.
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario